ÉCHALE además de ayudar a que las familias encuentren un hogar adecuado también está involucrado en la preservación del medio ambiente, ya que, no sólo se trata de tener un hogar sino también cuidar el hogar más grande que tenemos en común: el planeta.
Por ende, hemos trabajado en el proyecto Comunidad ODS, el cual es un modelo de colaboración entre gobierno en sus diferentes niveles, la sociedad civil organizada, la academia y la comunidad, para el desarrollo de proyectos integrales adecuados, respetando los planes rurales-urbanos, y tomando como base la inclusión financiera para detonar un desarrollo comunitario sostenible fundamentado en acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Los beneficios de este programa para la comunidad son:
- Viviendas adecuadas para las familias (progresiva o terminada)
- Ecotecnologías en la vivienda
- Acceso a financiamiento justo
- Integración de auto productores locales
- Integración de proveedores locales
- Generación de empleos
- Medición de impacto social
- Talleres de educación financiera
- Asesoría legal
- Gestión comunitaria
Es importante reconocer el impacto social-económico que ha tenido pues de 100 viviendas hechas hay 400 personas beneficiadas, 40 empleos directos y 150 indirectos, ordenamiento territorial y el derrame económico es de 2.9MDP.
Par lograr que este proyecto crezca se necesita que el Gobierno Municipal, Estatal y/o Federal aporten total o parcialmente al programa los siguientes elementos con la finalidad de no encarecer el precio final de la vivienda: Terreno que esté ubicado cerca de centros cercanos, que posee topografía adecuada y/o mejoramiento del terreno, fácil acceso a vías de comunicación y que esté fuera de zona de riesgos.
Asimismo, la infraestructura: agua potable, electricidad, saneamiento, alumbrado público, pavimentación y banquetas. Por último certeza legal: constancias de posesión, títulos de propiedad y escrituras públicas.
Como se puede notar la realización de este gran proyecto es un conjunto de esfuerzos por parte de ÉCHALE, el gobierno federal, Convives y la comunidad en donde se pretenda llevar a cabo una COMUNIDAD ODS.