El alcalde Román Alberto Cepeda González y Víctor González Herrera, presidente ejecutivo del Grupo por Un País Mejor, dieron inicio a la construcción de la primera colonia Simi sustentable en la colonia Mayrán,Torreón. Esta colonia estará ubicada detrás del campo de golf del Azul Talavera Country Club, antes Montebello.
Cada vivienda tendrá un costo de 350 mil pesos, ocupará 43 metros cuadrados de superficie y contará con dos recámaras, un baño, estancia y cocina. Además, se incluirán regaderas ecológicas que operarán con un sistema de reciclado de agua y celdas solares.
Francesco Piazzesi, director general de Échale y encargado del proyecto tiene como objetivo beneficiar a personas de bajos recursos que no tienen acceso a créditos, contribuyendo así a reducir el déficit de viviendas en México, donde el 70% pertenece a población altamente vulnerable.
Las familias aportarán 5 mil pesos por el terreno y otro tanto para iniciar la construcción, para luego tramitar un crédito por el valor total de la casa, con plazos de pago no mayores a 5 años. Aquellos beneficiarios interesados en trabajar en la construcción de los bloques recibirán un salario de 250 pesos diarios.
La primera etapa constará de 52 casas, que se construirán en 8 meses, seguida de una segunda etapa de 48 viviendas. La colonia contará con un huerto comunitario, consultorio médico y psicológico gratuitos, así como espacio para actividades físicas.
Víctor González Herrera resaltó que la colonia Simi busca reconstruir el tejido social en comunidades marginadas, siendo ésta la cuarta en el país y única en ser sustentable. Astrid García Gallegos, directora de la Fundación del Dr. Simi, destacó las facilidades encontradas en Torreón para desarrollar este proyecto, gracias al trabajo conjunto entre el gobierno, empresas y sociedad civil organizada.